Blog Etapas De Un Trader De Exito

Las 10 etapas de un trader de éxito

En las siguientes líneas conocerás las distintas etapas de un trader de éxito, desde su curiosidad por la bolsa hasta el apoyo en traders con experiencia, con el objetivo final de alcanzar el éxito profesional.

Atracción por los mercados. Te gusta la bolsa y los mercados. Te llama la atención cómo la industria financiera refleja la situación del mundo. Además, tienes un componente de ambición por encima de la media y te atrae el riesgo.

Formación. Comienzas a leer las ‘biblias’ de los mercados, análisis técnico, fundamental, Market Wizards, Carter, Elder, Livermore… Haces un curso (o varios) de bolsa.

Pertenencia a comunidad (apoyo). Todavía no has encontrado tu camino. Decides buscar apoyo en otros traders con más experiencia para aprender y ver qué y cómo tradean ellos, compartir conocimientos, ideas, visión de mercado, técnicas, etc.

Eliminación de errores ejecución. Ya son muy pocos los errores propios de ejecución que cometes. Te has cambiado de broker a uno más serio, más solvente y que aporta más confianza. No tienes ningún miedo a operar, conoces todos los parámetros que intervienen en tus trades.

Mejora en la gestión de riesgosCon varias lecciones aprendidas optimizas tu operativa. Eliminas todos esos trades sobredimensionados, sigues tu plan, no dejas que te influya el movimiento del mercado y el trade planteado es ejecutado a rajatabla.

Especialización. Para ser más eficiente te centras en un solo mercado y operativa (acciones US, EU, futuros, opciones, divisas). El seguir todos los días un mercado te hace tomas el pulso del mismo, aunque permaneces atento a muchos otros. Las condiciones y comisiones, al ser un especialista, mejoran.

Consistencia. Los resultados cada vez son más uniformes, no existen las desviaciones de las etapas iniciales. Por supuesto, se pierden muchísimos trades, pero al final de la semana, del mes, los resultados son positivos. La volatilidad de la curva de equity es cada vez menor. 

Ambición. Con la curva del P&L más  suave, hay que subir de nivel, escalar, entrar con más volumen para hacer que los resultados en valor absoluto mejoren. Reinvertir ganancias.

Superación psicológica. Lo que en principio parecía simplemente doblar el size o tamaño de las operaciones, no es tan sencillo. El ver en movimiento más dinero de lo que estás acostumbrado hace que no operes de la misma forma y cometas fallos. Has de centrarte en la operativa, el P&L vendrá solo. Con o sin ayuda de terceros, consigues superar las barreras psicológicas y focalizarte en el objetivo.

Aumento de capital. Este proceso es recurrente cuando la consistencia se alcanza, los resultados acompañan y la psicología lo permite o hasta que el mercado y/o la metodología operada no permitan entrar con más volumen sin que haya un impacto en el mismo y los resultados varíen significativamente.   

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *