Cualidades De Un Trader Ganador

4 cualidades de un trader ganador

He visto operar a cientos de traders (en su mayoría daytraders), muchos de los cuales eran o se han convertido en  ganadores consistentes. Lo cierto es que no estaban cortados  por el mismo patrón, sino que respondían a personalidades totalmente diferentes: introvertidos, abiertos, con o sin formación académica, de letras, de ciencias… En definitiva, sobre el papel es imposible determinar quién y por qué será un rock star del trading, pero lo cierto es que existen 4 cualidades que debe poseer un trader ganador.

Si dispones de las aptitudes que a continuación se enumeran no significa que vayas a convertirte en el futuro Warren Buffet per se, pero si careces de ellas es mejor dedicarse a otro negocio

  • Pasión por los mercados financieros

No te ha de importar pasarte horas y horas leyendo, aprendiendo, analizando gráficos, sacando correlaciones… El desarrollo de toda habilidad en esta vida requiere de tiempo, pero si tienes pasión por esa actividad podrás dedicarle las horas necesarias y disfrutar al mismo tiempo.

  • Mente rápida

Y también manos rápidas. Tomar una decisión en un breve intervalo de tiempo y además ejecutarla. Tener la capacidad de eliminar las variables superfluas de la ecuación y resolverla teniendo en cuenta que el tiempo de resolución prima más que el error debido a la simplificación.

  • Aversión al riesgo

Has de ser una persona a la que no le importe asumir riesgos, siempre y cuando los tenga cuantificados, medidos. Locos NO, pero cuando todo está a tu favor hay que tener ambición. El trading es un negocio donde para ganar hay que perder, asumir riesgos, y eso ha de ser interiorizado y aceptado por el trader. No todas las personas pueden convivir con ello.

  • Disciplina

Puede llamarse autocontrol, psicología, racionalidad, gestión de riesgos u otros muchos derivados pero, en definitiva, es no salirte de tus pautas de trading, no dejarte llevar por las emociones o impulsos y siempre tener claro tu objetivo final. Si no eres disciplinado, tus probabilidades  serán mucho más bajas para tener éxito a largo plazo. No en vano, se dice que el trading ganador es aburrido y, en cierta manera, mecánico. La disciplina es la única clave para poder batir al mercado, o, mejor dicho, a todos los participantes que componen el mercado.

Todas estas cualidades se mejoran y perfeccionan con el tiempo, pero más vale traerlas aprendidas de casa, y con ello me refiero a haberlas desarrollado a lo largo de la vida en otras actividades. El tiempo y los errores en los mercados son dinero. No todo el mundo puede ser un gran daytrader, pero quizá tú tengas mucho ganado para poder serlo y no lo sepas.

Tradea con responsabilidad (y ambición)  😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *