7 Errores De Un Trader Novato

7 errores de un trader novato

El 99,9% de las personas que se acercan al mundo del trading suelen cometer las mismas equivocaciones. En este post, mediante un ejemplo paso a paso, se reflejarán los 7 errores de un trader novato más comunes, aquellos en los que es fácil incurrir si no posees formación y sí malas prisas por querer alcanzar el éxito. Veamos.

Paco, un joven de veintitantos, oye que un primo de un amigo se dedica al trading desde su casa y gana 10.000€ al mes. Paco piensa: ‘genial. Dinero fácil’.

Primer error:  el dinero en los mercados financieros nunca es  fácil. Conseguir sacar ventaja al mercado cuesta sangre, sudor y lágrimas, pero se puede.

Paco comienza a realizar búsquedas por internet sobre trading, la bolsa, acciones, divisas -mientras  el Monstruo Google se pone fino de cookies– hasta que da con un curso de bolsa que tiene muy buena pinta.

Paga el importe correspondiente (600 euros), lo realiza, y hasta sale contento porque le han contado cosas nuevas y el ponente es un showman. Confía en haber aprendido cómo funciona la bolsa, los sectores sobre la demanda,  la oferta, sectores, spot, futuros, divisas…

Segundo error: ningún curso te enseña el funcionamiento real de un solo mercado. Es un aprendizaje continuo. Nadie ni nada te asegura ganar dinero.

Paco se ve fuerte, decide abrirse una cuenta, empezar con demo (paper money) y se dice a sí mismo: ‘voy a ser prudente’. Va a internet y su pantalla ya está spameada de banners de brokers. Al final, escoge uno que ofrece cuenta demo.

Tercer error: No abras cuenta con un broker sin haberlo estudiado antes y llegar a la conclusión que es el mejor proveedor que se adapta a tus necesidades y a tu trading.

Paco gana 2.000 euros en la primera semana, aunque realmente no gana nada porque es dinero ficticio, pero su ego empieza a apoderarse de él. ‘¡Tengo que abrir cuenta real, estoy perdiendo dinero!’.

Cuarto error: Los resultados en demo no son válidos, en ellas no interviene el componente emocional del dinero y, además, la ejecución no tiene nada que ver, las operaciones no se comportan de la misma forma. Sólo debe operarse en demo para conocer las funcionalidades de la plataforma en cuestión. Al iniciarse, siempre recomiendo operar en real; eso sí, con el mínimo posible, aunque sean céntimos. Es un coste de inversión que debe ser asumido.

Paco manda dinero, 2.000 euros,  y abre la cuenta real con un broker que probablemente no le conviene (market maker, apalancamiento excesivo…). Comienza a operar. En una semana pierde el 50% de la cuenta. ‘¿Qué está pasando?´.

Quinto error: No operes sin una estrategia o plan de trading perfectamente definido e interiorizado. El control de riesgos lo es todo. No esperes ganar en los primeros meses, controla ese coste de inversión del inicio y piensa que corresponde a una partida de formación.

Paco vuelve a Google, ya empachado de cookies, y le aparecen tropecientos anuncios de estrategias infalibles, de todas las clases y colores, con testimonios de gente que gana más que un directivo de Iberdrola ¡y sin esfuerzo! Se apunta a uno de esos seminarios, hace el desembolso correspondiente (300 euritos) y vuelve a la operativa real aplicando “la estrategia definitiva”. En una semana pierde otro 40% de la cuenta. La estrategia no ha funcionado.

Sexto error: No hay estrategias infalibles, y menos que se cedan por 300 euros. La estrategia depende de ti. ¿Has evaluado la estrategia?, ¿hecho backtest?, ¿se adapta a ti?, ¿qué drawdown máximo tiene?, ¿capital necesario?

Paco está frustrado, después de 3 meses y 2.700 euros menos en su cuenta, se encuentra en un punto donde los pensamientos se entrecruzan: ‘¿meto más dinero?, ¿esto no es para mí?, ¿es una estafa?, ¿necesito más formación?, ¿puedo conseguirlo?, ¿me apunto a otro curso?’ Sólo piensa en recuperar. Hace un trade a lo loco y deja la cuenta a 0.

Paco deja el trading.

Séptimo error: Es prácticamente necesario haber tenido un business plan en sí.  Tu carrera como trader profesional ha de ser tomada como un negocio. Con su análisis de costes plazos, inversiones…

En definitiva, el 99% de la gente va dando tumbos a la hora de iniciarse en el trading, quizá por falta de orientación independiente. Sólo la hay por parte de brokers, cuyo interés son tus comisiones. Únicamente los que provienen del propio sector (banca privada, brokers, fondos…) evitan ciertos tropiezos. Esto hace que el ratio de supervivencia sea ridículo.

En Tradeame queremos orientarte de forma clara, independiente y sincera para que te inicies con mayores garantías de éxito dentro del trading profesional independiente, algo que entendemos como una profesión y un negocio.

Cuenta con nosotros en esa orientación, evita dar tumbos, de curso en curso, de sala en sala, de estrategia en estrategia, ¡reduce el tiempo de tu curva de aprendizaje y minimiza ese coste!

Tradea con responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *