Primeros Pasos En El Analisis Técnico POST 05

Análisis de las Velas Japonesas II

Continuamos este serial de Análisis Técnico con la segunda parte del estudio de las velas Japonesas o candlestick. En este artículo estudiaremos las formaciones más comunes de continuación de tendencia y los patrones de indecisión o Dojis. Empecemos pues por el patrón más común de continuación, las ventanas.

Ventanas

Es el equivalente japonés de un hueco o gap, es decir, la ausencia de precios en una zona determinada del gráfico. En candlestick la acción de “cubrir el gap“, sería “cerrar la ventana”. Una ventana alcista se formará en una tendencia alcista, produciéndose un gap entre la sombra superior de una sesión y la inferior de la siguiente. De manera análoga, ocurrirá con las ventanas bajistas. Ejemplo:

velas japonesas

Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de operar en base a estas formaciones:

  • Las ventanas suelen convertirse en soportes o resistencias del precio.
  • Se debe operar a favor del precio.
  • Serán más eficaces si aparecen en zonas de acumulación de precio o en nuevos máximos/mínimos.

velas japonesas III

 

Tres Métodos (Three Methods)

Es otro patrón de velas de continuación de tendencia compuesto por varias velas de consolidación, generalmente en contra de la tendencia, franqueadas por dos velas mayores a favor de la misma. Pistas para identificar este patrón:

  • La primera vela es una grande que continuará la tendencia.
  • La teoría dice que deberían continuar tres velas a contra-tendencia de pequeño tamaño, pero si alguna de ellas es del mismo color que la tendencia principal, tampoco sería relevante como para descartar la posible formación.
  • La última vela debería abrir por encima o por debajo del cierre de la última intermedia y cerrar por debajo o por encima del cierre de la primera vela grande.

velas japonesas

Tres Soldados Avanzando

 

Esta pauta es considerada de continuación por Steve Nisson y se suele dar tras movimientos laterales y es un claro síntoma de fortaleza. Con todo, muchos autores hablan de ella como un patrón de cambio de tendencia por ser la formación alcista de los tres cuervos negros.

Está formada por tres velas blancas consecutivas y se suele identificar por:

  • Los cierres de las velas que componen el patrón serán crecientes y deberían cerrar en máximos o rondando los mismos.
  • Las aperturas deberían comenzar dentro del cuerpo de la vela anterior.

velas japonesas

Doji clásico

 

El precio de apertura es igual que el precio de cierre, lo que denota un gran equilibrio entre la fuerza compradora y la vendedora.

Pueden formar parte de otros patrones acentuando la fortaleza del mismo. Por norma general, suelen indicar cambio de tendencia o, al menos, debilidad en la misma, sobre todo si tienen lugar en máximos y las siguientes velas lo confirman. Esto es debido a que una vez alcanzado el equilibrio entre compradores y vendedores, es más fácil retirar el dinero del mercado (máximos) a que entre dinero nuevo (mínimos).

Si aparece un doji después de varias velas de cuerpo pequeño su valor predictivo disminuye. Si, por el contrario, encontramos un doji o casi doji al final de un movimiento fuerte de mercado, o cuando existen otras señales que nos alertan de un posible cambio de tendencia, la ‘indecisión’ de este doji se podría decantar por un cambio de tendencia.

velas japonesas

En el siguiente capítulo volveremos al estudio de los gráficos para aprender a identificar aquellos patrones de cambio de tendencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *