Primeros Pasos En El Analisis Técnico

Análisis técnico: orígenes e introducción

Con este serial de artículos breves se busca proveer al lector de unos conocimientos básicos sobre la introducción Análisis Técnico de mercados. Iremos aprendiendo conceptos como gráficos, velas, soportes, resistencias, indicadores, osciladores, tendencias, etc. Pero, sobre todo, profundizaremos en cómo comprender y saber interpretar un gráfico de cotización, lo que nos permitirá identificar posibles ventajas a la hora de operar. “Entenderemos ventaja como aquella predicción que tenga una mayor probabilidad de que suceda alguna cosa en cierto instante, ‘Trading en la Zona’, de Mark Douglas.

El Análisis Técnico se define como el estudio de los movimientos de precio en los mercados provocados por el comportamiento de los inversores. Estos movimientos, que se pueden ver en los gráficos de precios, reflejan las fluctuaciones entre oferta y demanda. Los analistas examinan los patrones generados por estas fluctuaciones en el precio para identificar las tendencias que crean y, de esta forma, calcular los posibles movimientos futuros del mercado.

Las raíces del Análisis Técnico se asientan en la Teoría Dow, desarrollada por Charles H. Dow (1851-1902). Su filosofía sobre los mercados, análisis de la acción del precio y otras técnicas han sido utilizadas desde entonces y, aún hoy, podemos afirmar que los componentes básicos de la Teoría de Dow permanecen vigentes.

Los tres principios fundamentales del Análisis Técnico son los siguientes:

  1. El precio lo es todo. Todo lo que pueda influir en el precio de una acción -factores económicos, políticos y sociales- queda reflejado en él. El Análisis Técnico utiliza la información capturada por el precio para interpretar lo que el mercado está diciendo con el propósito de formar una visión de futuro.
  2. Los movimientos de precio no son aleatorios, sino que responden a tendencias. El fin de todo análisis gráfico es identificar en qué tendencia se mueven los precios.
  3. La historia se repite. Las técnicas que fueron efectivas en el pasado, pueden serlo como herramientas de predicción.

Respecto al Análisis Gráfico, está considerado por muchos inversores como el pilar fundamental del Análisis Técnico. Es un sistema de estudio y pronóstico bursátil fundamentado en el análisis del gráfico que dibujan los precios de una acción y en su volumen negociado, con el fin de determinar las futuras tendencias de los precios.

Existen tres fuentes de información para el Análisis Gráfico: precio, volumen e interés abierto (este último sólo para contratos de futuros).  En la imagen adjunta se puede apreciar un gráfico de candlestick con el volumen incrustado en el mismo.

En el próximo capítulo aprenderemos a diferenciar los tipos de gráficos que se pueden encontrar en el Análisis Técnico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *