Blog Curiosidades De La Bolsa

Cinco curiosidades sobre la bolsa

En este artículo vamos a desgranar cinco curiosidades sobre la bolsa que quizás desconocías. El origen del propio concepto, la institución más longeva, el índice con más solera, los inicios de Wall Street y la especial pericia de las mujeres a la hora de invertir. Todo un recorrido histórico y relevante que cualquier amante de las finanzas debe conocer.

  1. El origen de la palabra bolsa. El concepto como tal procede de un edificio que perteneció a la familia Van Der Buërse, cuyo escudo de armas exhibía tres bolsas de piel. Situado en la localidad belga de Brujas, en él se desarrollaban reuniones con carácter mercantil durante siglo XVIII. Debido al volumen de las negociaciones y las transacciones allí efectuadas, la gente empezó a llamar bolsa a este edificio, en referencia, cómo no, al apellido Buërse.
  1. La Bolsa más antigua del mundo es la de Ámsterdam (Holanda). Clava su origen en el año 1602 y su principal actividad fue tratar acciones y bonos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Fue la primera bolsa en negociar activos de manera formal, aunque en 1460, en la ciudad de Amberes (Bélgica), se creó la primera bolsa como tal.

bolsa amsterdam

  1. El índice más longevo es el Dow Jones estadounidense, creado en el siglo XIX por los periodistas Charles Henry Dow y Edward David Jones, propietarios de la compañía Dow Jones & Company. Este índice se fundó con 12 empresas, alcanzando las 30 en el año 1928. General Electric es la única superviviente de este índice desde su creación. El índice japonés Nikkei, se llama así porque es elaborado por Nikon Keizai Shimbun, mientras que el FTSE de Reino Unido debe su nombre a que lo elabora Financial Times.
  1. Wall Street. Pocos conocen que el nombre de esta emblemática calle procede de un muro construido en 1652 con el objetivo de proteger el norte de Nueva Amsterdam, asentamiento que más tarde pasaría a ser el actual Nueva York. Durante los último años del siglo XVIII se reunían diferentes intermediarios financieros en un árbol situado en dicha calle, lo que, a su vez, dio origen a la New York Stock Exchange.
  1. Las mujeres son mejores inversoras que los hombres. Al menos así lo afirma un informe de Digitallokk.com, una web financiera de Londres. Según este documento, ellas toman las decisiones de una manera más cerebral. En un periodo de un año en el que las acciones del Reino Unido subieron un 13 %, se realizó un análisis de carteras gestionadas por una serie de inversores. La rentabilidad media de las mujeres fue del 17 %, mientras que la de los hombres fue del 11 %.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *