Consejos Para Invertir En Un Fondo

Consejos para invertir en un Fondo

Antes de adentrarse en el mundo de los fondos de inversión es muy recomendable que el partícipe tenga claro cuánto puede invertir, el riesgo que está dispuesto a asumir y el periodo de espera antes de obtener rentabilidad. A continuación describimos los consejos a tener en cuenta para invertir en un fondo de inversión:

1. Estructura abierta. Elección de un banco de inversión que ofrezca multitud de fondos abiertos.

2. Fiscalidad. Hay que tener en cuenta elementos: el diferimiento fiscal y los traspasos. El primero permite pagar impuestos por la inversión que se haya realizado. Por tanto, hasta que no se reembolse el dinero no se debe pagar impuestos. Por otra parte, los traspasos se pueden realizar sin tributar, esto es, los fondos pagan impuestos por las plusvalías/minusvalías a la venta.

3. Diversificar. Cuando configure su cartera de fondos mínimos debe tener 10 fondos diferentes que no estén correlacionados. Necesita contar con una correcta diversificación de la inversión y mezclar diferentes fondos de distintas categorías, cosa que también ayudará a reducir el riesgo.

4. Marcar objetivos de rentabilidad y riesgo. Hay que asumir que el mercado de valores tendrá días, semanas, meses y años de rentabilidad negativas. En este sentido, resulta muy útil tomar los datos de la rentabilidad media de los últimos tres años y la volatilidad o desviación típica de los fondos y fijarse un objetivo general (6% rentabilidad y 5% riesgo). Los fondos de renta variable son aquellos donde se puede obtener una mayor rentabilidad, a pesar de que las pérdidas pueden también ser mayores. Por su parte, los monetarios son los que cuentan con poca volatilidad en sus cotizaciones y por ello no asumen demasiados riesgos.

5. Buscar una frontera eficiente de activos actualizada para tomar decisiones en la composición de la cartera. A la hora de valorar la inversión hay que tener en cuenta la rentabilidad vs el riesgo. En la siguiente gráfica podemos observar lo que Markowitx denominó como frontera eficiente de inversión. Con un mayor riesgo debemos esperar mayor rentabilidad, y viceversa. Es a lo que denominamos la curva eficiente de inversión.

frontera eficiente

6. Analizar ratios en las comparativas una vez elegido el sector, tipo de fondo, la divisa en la que se invierte. Compare los fondos en función de sus ratios. Sirven para determinar cuál es el momento más oportuno donde una empresa puede realizar una inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *