Curiosidades De Fondos De Inversión

Curiosidades sobre los fondos de inversión

En el siguiente artículo se mencionarán algunas curiosidades que no todo el mundo conoce acerca de los fondos de inversión y que son importantes si estás pensando en incorporar este producto a tu cartera.

La industria de los fondos de inversión en España mueve el 20% del total ahorro nacional, es decir, unos 245.000 millones de euros. Según los datos de Inverco, la asociación del sector de fondos de inversión, existen más de 9 millones de cuentas de partícipes.

Los últimos datos revelan que cerca del 97% de los partícipes españoles están en fondos de entidades financieras. Esto se debe a la estructura del mercado español, en la que los bancos y cajas son los predominantes. El comerciante cuenta con una mayor facilidad, contactando en la sucursal o llamando al cliente para ofrecerle el fondo, de tal manera que el inversor acepta las recomendaciones del personal con toda seguridad. Pero hay que ser precavido porque las gestoras se aprovechan del desconocimiento de los inversores.

El mercado español abarca más de 25.000 fondos a los que el inversor puede acceder, pero es de difícil conocimiento averiguar cuáles son los que mejor están funcionando. Los fondos se dividen en cuartiles, es decir, en cuatro partes iguales en función de su rentabilidad separando los que consiguen el mejor retorno en el primer grupo y los de peor retorno en el último.

Otro dato curioso a destacar es el llamado VaR (Value at Risk), el índice que nos indica lo máximo que se puede perder con la inversión en un periodo de tiempo determinado. La métrica se basa en los datos estadísticos de los resultados del fondo en los años pasados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *