¿Qué Son Los Dark Pools

¿Qué son los Dark Pools?

Todos los que negociamos mercado americano de acciones tenemos presente su existencia pero, ¿sabemos realmente qué los Dark Pools  y cómo funcionan? En este post desentrañamos sus principales características.

Los Dark Pools son bolsas de valores (stock exchanges) electrónicas alternativas. En mucha literatura se refieren a ellos como ATS (Alternative Trading Systems). No se diferencian mucho de los ECNs (Electronic Communication Network), que son bolsas de liquidez electrónica, básicamente la evolución digital de los parqués.

La principal diferencia respecto a las bolsas de valores tradicionales, es que los libros de órdenes, donde se registra el precio y volumen de las operaciones pendientes, no son públicos, no se revelan a los demás participantes. ¿Es esto justo? Considerando la premisa de que cualquier participante puede hacer uso de ellos si lo desea, sí lo es. Además, que resulten opacos no implica que se configuren como un territorio sin ley. A priori, están debidamente regulados y registrados como broker-dealers por la SEC (Securities Exchage Commison)  y auditados por FINRA (Financial Regularoy Authority) como cualquier otra bolsa.

No todos los DP son iguales, entre ellos se pueden distinguir los siguientes tipos:

  • Pertenecientes a una empresa que ofrece a brokers su tecnología para reducir los costes de transacción, infraestructura, latencia etc. Ejemplos de este tipo son Instinet o ITC. Estas compañías suelen estar participadas por grandes bancos o prime brokers.
  • Pertenecientes a Broker-Dealers. UBS, Credit Suisse, Barclays son algunas de las entidades que tienen tus propios Dark Pools, donde ofrecen a otros bancos o instituciones financieras acceso a NBBO a lotes de tamaño significativo. Es un acceso más enfocado al mundo institucional.
  • Pertenecientes a Bolsas. En este caso, son las propias bolsas las que ofrecen una alternativa al sector retail que prefiere no negociar directamente con los exchanges. Suelen tener una liquidez enorme (muchas veces alimentada por los HFTs). Ejemplos: BATS o NYSE.

Generalmente, los traders o empresas de trading operan a través de los terceros, aunque nosotros en R&B también lo hemos hecho a través de compañías independientes.

En los siguientes links de interés se puede profundizar en la historia y regulación específica de los Dark Pools:

A nivel general de operativa, los DP presentan ciertas ventajas, pero también han sido criticados por diversas razones.

Entre las ventajas principales encontramos:

  • Una reducción de slippages y una mejor ejecución, ya que las ordenes sólo pueden ejecutarse al precio que marque el trader (pudiéndose no ejecutarse, pero no a otro precio).
  • La posibilidad de ejecutar órdenes de gran volumen si afectar a la volatilidad del activo.
  • El hecho de no ‘mostrar’ tus cartas al resto de participantes.

Entre los perjuicios por los que han sido criticadas, destacan:

  • Restan liquidez a las bolsas tradicionales, por lo que éstas pueden ser susceptibles de aumentar el bid-offer spread, por ejemplo.
  • Posibilidad de convertirse en un caldo de cultivo de fraude. Ya existen antecedentes por ello: Barclays y Credit Suisse fueron multados hace unos años. Hay muchos ‘agujeros negros’, y nunca mejor dicho en el sector financiero.

En cuanto al volumen que representan los DP se puede observar la primera gráfica, con datos obtenidos de FINRA con el número de acciones (shares) negociados en los últimos trimestres en Dark Pools.  En la segunda se establece la comparativa entre 1998 y 2015 de los exchanges y ECNs por volumen.

 

Su crecimiento no ha sido mayor, ya que existían restricciones recogidas en la Mifid II que aplicaban a este tipo de bolsas como que un único Dark Pool no podía negociar más del 4% o que no se podrían superar el 8% de volumen “dark” por acción. Estos límites se varían con actualizaciones de normativa, y en mi opinión su techo se irá subiendo.

En conclusión, como siempre recomendamos desde Tradeame y R&B, lo más responsable y beneficioso para operar es conocer a fondo todas las alternativas. Aunque sólo sea para descartarlas. En cualquier caso, ¡tradea con responsabilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *