Cierre De Gaps

Estrategia: Cierre de GAPS

En trading, un gap (hueco) es la diferencia existente entre el precio del cierre de una vela y el precio de apertura de la siguiente. Si el gap es al alza,  hablaremos de Gap Up y si es a la baja, de Gap Down. El siguiente gráfico destaca un ejemplo de cada, pero, como se puede apreciar, esta acción (IBN.NQ), es propicia a formar estos huecos.

Elipse Roja – Gap Down

Elipse Verde –  Gap Up

A diferencia del mercado de acciones europeo, en USA no hay subastas de apertura y cierre en las que se puede poner y quitar órdenes sin que lleguen a cruzarse hasta la apertura. Por ello, y tal y como describiremos más adelante, fijarse en el posicionamiento de los lotes en el libro de órdenes no resulta tan útil para realizar esta metodología como en el mercado europeo de contado.

En el mercado de U.S. Equity es muy común ver gaps entre el precio de cierre y el precio de apertura. Esto se debe a que este mercado tiene un periodo after-hours y otro pre-market, en el que se pueden cruzar órdenes, por lo que el precio de apertura suele ser diferente al de cierre.

Se debe fijar un valor mínimo a ese gap para poder considerarlo relevante. Este valor (mínimo) podría rondar el 1-2% del precio del activo.

Es muy importante el volumen que se negocie en pre-market durante la formación de estos gaps. No es lo mismo un gap producido por un cruce de 2.000 títulos que uno producido por 200.000. El primero es prácticamente irrelevante y muy poco significativo para poder extraer conclusiones de él.

Para dar con estos valores antes de la apertura del mercado, resulta capital realizar el stockpicking en páginas o portales que muestren hot stocks o early movers, como por ejemplo:

  • http://www.nasdaq.com/extended-trading/premarket-mostactive.aspx

En el siguiente gráfico mostramos un ejemplo de cierre de Gap bajista por parte del SPY (ETF del S&P500). Se puede ver como ‘toca’ el close del día anterior, para seguidamente, rebotar buscando nuevos mínimos. Velas de 5 minutos.

Consejos relacionados con esta operativa

  • No se debería operar los lunes. La estadística jugará en nuestra contra ya que el número de gaps cerrados baja del 80 al 65%. Esto es aplicable también del primer día del mes. (*)

*Estos datos están sacados de nuestra experiencia en esta metodología y de realizar backtesting de nuestra operativa de gaps. La datos estadísticos de terceros deben utilizarse como herramienta orientativa y han de ser contrastados empíricamente en base a nuestra propia experiencia.

  • Obviar los gaps demasiado pequeños y aquellos que sean demasiado grandes, es decir, obviar aquellos que se hayan producido fundamentalmente por el cruce de alguna orden en premarket (<1%) y aquellos que se hayan producido por los earnings o cuentas de resultados publicadas por la empresa (stock) en observación.
  • En intradía suele cerrarse el 75-80% de los gaps. Pero el hecho de que no se cierren, no significa forzosamente que ese valor cierre por debajo del precio de apertura.
  • La estadística confirma que la mayoría de gaps acaban cerrándose, pero se debe tener muy en cuenta que esto no tiene por qué ocurrir necesariamente durante la misma sesión.

Como parámetros orientativos de esta operativa, mostraremos las siguientes recomendaciones:

  • Entrar en el trade cuando el valor deje de hacer nuevos mínimos (Gap Down) o nuevos máximos (Gap Up) y situar el stop justo por debajo o por encima de ese mínimo/máximo.
  • Otro tipo de operativa más conservadora consiste en esperar un reversal en el gap y buscar el cierre del mismo, tras la rotura del precio de apertura (Ejemplo anterior del Spy).
  • El profit debería situarse en el cierre del día anterior o unos céntimos de distancia (no es necesario llevarse el último tick). Si al cierre de sesión no se ha ejecutado, cerraríamos la posición a mercado o situamos una orden MOC (Market On Close). Esto dependerá de la fuerza que tenga el mercado y de la experiencia del trader para saber si ha de esperar al cierre o ir “soltando lastre” en función del devenir del trade.
  • Buscar un risk reward de 1:2 para gaps pequeños y de 1:1,5 para gaps más grandes.

A continuación, explicaremos el trade realizado durante el streaming del pasado 15/06/2017 y que no pudimos terminar de explicar por falta de tiempo.

  • Gap Down de Grifols (GRFS.NQ) .
  • Entrada con 600 títulos cuando no vuelve a por nuevos mínimos (Zona 20.94).
  • Salida en 21.12, antes del cierre del día anterior (21.18).
  • RR 1:3,5.

Mostramos el layout utilizado durante el streaming:

Y una captura del Position Summary donde se aprecian los dos trades realizados. Uno en LULU.NQ con pérdidas de ¼ del riesgo diario y otro en GRFS.NQ (detallado anteriormente) con ganancias de 1 riesgo diario.

Para finalizar, recomendamos la lectura de Mastering The Trade, de John F. Carter. Contiene aportes muy interesantes sobre esta metodología de daytrading en mercado de acciones americanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *