Qué Es Un Fondo De Inversión

¿Qué es un Fondo de Inversión y cuáles son sus ventajas?

Todo ahorrador en fondos de inversión debe conocer los conceptos básicos sobre un fondo de inversión. Por ello, en este post definimos de forma sencilla qué es un fondo de inversión, explicamos su funcionamiento, quiénes actúan dentro del fondo, cómo se crea, quién lo gestiona y las ventajas que proporciona.

Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro que reúnen a un conjunto de personas –inversores– que unen sus capitales para invertir su dinero de manera conjunta en los mercados de valores. Los fondos son considerados uno de los productos de ahorro de inversión con mayor alcance entre los inversores españoles.

Para entrar a formar parte de un fondo de inversión, el ahorrador o inversor debe adquirir participaciones. Las participaciones son las que representan una parte del valor patrimonial del fondo de inversión. El resultado de su valor es la división del patrimonio entre el número de participaciones/acciones en circulación.

El responsable de la toma de decisiones dentro de un fondo de inversión, el administrador, es un gestor o equipo de gestión que actúa dentro de un reglamento llamado Offering Suplement. Los administradores toman decisiones sobre qué comprar y vender, consiguiendo con ello el mejor equilibrio para el fondo. La sociedad gestora es quien decide dónde se invierte el patrimonio del fondo, pero no es la propietaria del fondo, los propietarios son siempre los partícipes.

A continuación, describimos las ventajas más importantes que ofrece un fondo de inversión:

  • Acceso a mercados y sectores en los que el cliente no podría invertir de forma adecuada si no fuera a través del vehículo del fondo.
  • Fiscalidad muy favorable, ya que el partícipe puede realizar el traspaso entre fondos de inversión sin cargas fiscales.
  • Transparencia. El inversor tiene acceso a la información sobre la evolución del fondo, además de un asesoramiento de forma continua.
  • Invierte un profesional por ti. Los inversores cuentan con el acceso a una gestión profesionalizada.
  • Liquidez para los partícipes. En la mayoría de los fondos de inversión, puedes disponer de tu dinero en cualquier momento.
This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *