Gráfico Ichimoku Blog Face

Gráficos de Ichimoku

Los gráficos de nube o Ichimoku fueron desarrollados entre los años 30s y 50s por el periodista del Tokyo Shimbum Goichi Hosoda. Pero no fue hasta 1968 cuando publicó los resultados de su investigación en 7 volúmenes que llevaron el nombre de Ichimoku Kinko Hyo.

Este estudio utiliza el formato de velas Candlestick para representar el precio y, aunque se puede emplear en cualquier timeframe, el formato ‘estándar’ será el gráfico diario.  Al ser un estudio que se basa en una tendencia sólida, los periodos laterales proporcionarán un gran número de señales falsas que habrá que aprender a desechar.

Comparado con el resto de estudios que hemos definido, Ichimocu es algo más complejo de construir, aunque está compuesto únicamente por cinco líneas que se obtienen de la serie de precios.

-Línea de giro o Línea de Conversión (Turning Line / Conversion Line)

-Línea estándar o línea de base (Standard Line / Base Line)

-Nube A o Nube 1 (Cloud Span A / Cloud Span 1)

-Nube B o Nube 2 (Cloud Span B / Cloud Span 2)

-Línea Retrasada (Lagging Line)

Línea de giro o Línea de Conversión (Turning Line / Conversion Line) –> TENKAN-SEN

Es una línea que se construye de manera similar a una media móvil de 9 periodos, tomando el punto medio entre el máximo y el mínimo de esas 9 velas.

 

Línea estándar o línea de base (Standard Line / Base Line) –> KIJUN-SEN

Se construye igual que la línea de giro, pero utilizando 26 periodos en lugar de 9. Al tener más periodos para el cálculo, esta línea se situará más lejos del precio.

 

Nube A o Nube 1 (Cloud Span A / Cloud Span 1) –> SENKOU SPAN A

Se obtiene calculando el punto medio entre la Línea de Giro y la línea de Base. Una vez obtenida esta nueva línea, se desplaza 26 periodos hacia delante.

 

Nube B o Nube 2 (Cloud Span B / Cloud Span 2) –> SENKOU SPAN B

Se obtiene de manera análoga a las Líneas de Giro y Base, pero tomando 52 periodos. Una vez que se ha calculado, se desplazará 26 periodos hacia adelante.

 

Una vez que se han obtenido las dos líneas de nube, a corto plazo (A) y la de largo plazo (B), se deberá rellenar el contenido entre ambas para formar la Nube.

 

Línea Retrasada (Lagging Line) –> CHICOU SPAN

Se calcula desplazando los precios de cierre 26 periodos a la izquierda. El cruce de esta línea con la Nube será la confirmación del cambio de tendencia en el análisis de Ichimoku.

 

Aunando todas las líneas del estudio, la interpretación gráfica de Ichimoku quedaría de la siguiente manera:

 

De este estudio se pueden extraer una serie de conclusiones completamente objetivas:

  • Si el precio se sitúa por encima de la Nube –> Tendencia Alcista donde las líneas que conforman la Nube (A y B) actuarán como soportes del precio.
  • Si el precio se sitúa por debajo de la Nube –> Tendencia Bajista donde las líneas que conforman la Nube (A y B) actuarán como resistencias del precio.
  • Precio dentro de la Nube –> Fase lateral o de consolidación. Importante recordar que este estudio solo es fiable en periodos tendenciales.
  • Cuanto más ancha sea la Nube, más difícil será que el precio la atraviese. Es un claro indicador de que los precios se están acelerando.

 

Aparte de todo lo que hemos comentado, este estudio proporciona una serie de señales a partir del cruce y contactos del precio con las líneas y la Nube.

  • Cruce de la Línea retardada con la Nube –> Por norma general, este cruce ocurrirá una vez que el precio lo haya hecho, por lo que se podrá considerar como una excelente señal de cambio de tendencia.

 

  • Cruce del precio con la Nube –> Dará señales anticipadas de cambio de tendencia, por lo que serán menos fiables que las anteriores, que ya han tenido confirmación.
  • Cruces de las dos líneas con la Nube –> Es la señal más débil de las comentadas hasta ahora, aunque informa de un posible cambio de tendencia o de un nuevo impulso.
  • Cruces de la Línea de Giro con la Estándar –> Comportamiento muy similar al de dos medias móviles. Cruces al Alza se tratarían como señales de Compra y cruces a la Baja como señales de Venta.

 

  • Contactos entre Línea Retardada y Precio con la Nube –> Para obtener una señal fiable, será importante que ambas líneas entren en contacto con los bordes de la Nube, antes de producirse el supuesto giro.

 

Como apunte final, recordaremos que la mayor ventaja de este estudio es la de proporcionar una definición objetiva de la tendencia, por lo que ya estaría siendo útil,  aunque no se emplease ninguna de las señales comentadas anteriormente.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *