Indicador Atr

Indicadores de Volatilidad. ATR

En este nuevo capítulo del serial de Iniciación al Análisis Técnico, estudiaremos el ATR (Average True Range), un indicador de volatilidad del mercado, desarrollado por J. Welles Wilder Jr, originalmente para el mercado de commodities. Este oscilador no se utiliza para predecir posibles tendencias, sino que mide la actividad del mercado. Además, suele usarse complementariamente con otros indicadores de análisis técnico para el cálculo de stop-loss de operaciones de trading.

Como ya hemos comentado, el ATR es una manera excelente de medir la volatilidad y el ruido de los mercados sin grandes complicaciones. Compara la amplitud existente entre el cierre de la barra anterior y el máximo o el mínimo de la actual o bien el rango existente entre el máximo y mínimo de una barra.

Para la construcción de este oscilador, primero se calcula el rango real de un día, que será la mayor diferencia en valor absoluto de los siguientes valores:

A continuación, se calcula el valor medio del TR para el periodo marcado. El método estándar recomienda utilizar 14 periodos.

El valor del ATR se utiliza para interpretar la presencia de volatilidad o no en el activo financiero. Valores elevados de este oscilador indican alta volatilidad, mientras que valores bajos, indicaran ausencia de volatilidad.

Como ya dijimos al comienzo de este artículo, el ATR también puede utilizarse como herramienta para el cálculo del stop-loss de una posición, aplicando una sencilla fórmula:

Para finalizar, haremos un resumen de todo lo comentado hasta ahora extrayendo las  siguientes conclusiones:

  • Valores elevados de ATR indican actividad en el mercado y movimientos amplios del activo.
  • Valores muy altos de ATR se producen debido a movimientos muy bruscos (gaps ocasionados por earnings, noticas macro, etc.), por lo que es muy improbable que estos valores tan elevados se prolonguen en el tiempo.
  • Valores bajos de ATR indican poca actividad en el mercado, o lo que es lo mismo, movimientos cortos del activo.
  • Valores bajos del ATR de forma prolongada indican consolidación en el precio. Suelen ser el preludio de inicio o continuación de una tendencia previa a la fase de consolidación.

Fuente: FreeStockCharts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *