Indicadores Estocásticos

Indicadores basados en el precio: estocásticos

En esta nueva entrega de introducción al análisis técnico estudiaremos los indicadores estocásticos. Estos dos osciladores basados en el precio fueron desarrollados por George Lane y su premisa fundamental se basa en el siguiente axioma: durante el desarrollo de una tendencia alcista, los precios de cierre tienden a estar cerca de los máximos y, cuando la tendencia es bajista, los precios de cierre tienden a estar cerca de los mínimos de la sesión.

Características principales:

  • Es un oscilador de tendencia que mide la distancia entre el precio de cierre y el máximo / mínimo de la sesión, puesto que asume:
    • Un cierre cercano a máximos es un síntoma alcista del precio.
    • Un cierre cercano a mínimos es un síntoma bajista del precio.
  • Su principal finalidad es determinar los puntos de inflexión dentro de una tendencia.
  • Se utiliza en tendencias laterales, si el mercado está en tendencia se satura.
  • Muestra zonas de sobre-compra (70‐80) y zonas de sobreventa (20‐30)

Estos osciladores utilizan dos líneas, % K y % D, siendo la más importante esta última, ya que es la que genera las señales de compra o de venta. Lo que se intenta determinar a través del estocástico es cómo está el precio de cierre actual en comparación con la gama de precios de un periodo determinado.

  • Estocástico rápido o línea % K. La línea % K es la más sensible de las dos. Un resultado muy alto (si sobrepasa la zona de 70) situaría el cierre cerca de la cima de la gama de precios y un resultado muy bajo situaría el cierre en los mínimos de la gama de precios. De la misma manera que en otros osciladores aplicamos medias móviles a los propios indicadores, aquí utilizaremos la línea de % D para alisar la línea % K. Se suele expresar para (14) o (5) periodos.

%K = 100 * [(Cierre – Mínimo)/(Máximo – Mínimo)]

  • Estocástico lento. Este estocástico es una versión más allanada, en donde el % K del estocástico lento es la línea % D del estocástico rápido, y la línea % D del estocástico lento es una media móvil de tres días de la línea % K del estocástico lento. A mayor volatilidad, mayor de deberá ser el parámetro de allanado.

Rápido %D = SMA(%K,3)

Lento %D = SMA(%D,3)

Este indicador se puede interpretar buscando zonas de sobre-compra y sobre-venta (forma tradicional):

  • Señal de venta –> Cruce de la línea %K con la %D (a la baja) mientras ambas pierden la línea de 70 puntos de sobre-compra.
  • Señal Alcista –> Cruce de la línea %K con %D (al alza) mientras rebasan al alza la línea de 30 puntos que define la zona de sobre-venta.

También se puede interpretar mediante oscilaciones de fallo (divergencias en movimientos muy bruscos):

  • Divergencia Alcista –> Estocástico por debajo de 20 y un nuevo mínimo de precio no provoca que el Estocástico supere el mínimo anterior.
  • Divergencia Bajista –> Estocástico por encima de los 80 puntos y un nuevo máximo no provoca que el Estocástico supere el máximo anterior.

Fuente: MetaTrader FIX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *