Libro De órdenes

Beneficios e importancia del Level2 en Daytrading

Existen diferentes opiniones acerca de los beneficios que se pueden obtener en la utilización del Level 2 o L2 en el entorno de trading de la segunda década del siglo XXI. Como daytrader de acciones americanas, daré mi opinión de forma breve y exponiendo de manera sencilla las ventajas del Level2 o libro de órdenes con profundidad.

El Level2 o L2 trata muchos más niveles de precios y sus respectivas órdenes en ambos lados del bestbid y bestoffer. Su máxima expresión se conoce como total view, la visión total de las órdenes pendientes. Está contrastado que en los 90´s la utilización del Level2 era esencial. Aquellos que supieron sacarle partido generaron grandes sumas de dinero. Al fin y al cabo era una herramienta novedosa y poderosa que se comenzó a utilizar por los traders retail.

Con la visión del libro de órdenes era posible detectar dónde se encontraban los grandes buyers&sellers, identificar niveles, soportes, resistencias, programas de entrada y salida, aunque fueran en VWAP o TWA, una infinidad de pistas sobre la intención de peces más grandes.

Hoy en día el mercado ha cambiado, se ha llenado de algoritmos, robots, etc. Es la era del HFT (High frecuencia Trading), nos movemos en intervalos de tiempo de envío de órdenes de microsegundos, mientras la cantidad de bolsas de liquidez diferentes (ECNs) va en aumento.

Además, un porcentaje creciente de las ejecuciones se realizan en Dark Pools, una de las finalidades principales es ocultar las órdenes para el resto de los participantes del mercado. Estas razones parecen relegar al honesto L2 a un segundo plano. ¿Llegará su obsolescencia? Bien, yo creo que todavía ese momento no ha llegado.

Todo el mundo cree que el pasado siempre fue mejor. Cierto que el L2 por sí mismo no aporta las ventajas que antaño, su utilización por sí sola no es rentable. A pesar de ello, nos ayuda, dándonos pistas y pautas para la toma de decisiones en nuestro trading, como podemos ver en estos cuatro puntos que expongo a continuación:

  • Identificación de refreshers
  • Orientación de volumen en diferentes ECNs
  • Patrones de cancelación de órdenes
  • Perfil de liquidez
  • Presiones, soportesy resistencias

En los siguientes artículos hablaremos de la tendencia actual de los daytraders y swing traders activos,  el Tape Reading junto con el Price Action, algo que confieso hacer también, aunque toda indicación adicional siempre es bienvenida para su consideración, mejor descartar las cosas habiéndolas tenido antes presentes.

Para concluir este post, simplemente hacer mención al coste económico de los datos de mercado y su profundidad. Todo ha de ser considerado en función de los recursos que consuman. Quiero decir: si fueran gratis, no habría discusión.

Todo trader ha de evaluar si para su operativa o estrategia son necesarios y si gracias a ellos genera al menos su coste. Si es así, adelante; si, por el contrario, no repercuten en benéfico económico, contrata menos datos, apártalos, no pierdas el tiempo en siquiera mirarlos y simplifica.

¡Tradea con responsabilidad!

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *