Mac Tira De Apple

¿Será el Mac quien tire de Apple?

Apple (ticker AAPL), archiconocida empresa multinacional tecnológica estadounidense que cotiza en el NASDAQ, ha publicado resultados recientemente, entre los que destacar:

  • Beneficio de 11.029 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal de 2.017, casi un 5 % por encima del beneficio obtenido en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Esto supone un beneficio por acción trimestral de 2,1 dólares, batiendo por 8 céntimos el esperado por los analistas.
  • Ventas trimestrales de 52.896 millones de dólares, una cifra ligeramente inferior a los 52.970 millones de de dólares esperados, aunque un 4,6 % por encima de las ventas del mismo trimestre de 2.016.

Es llamativo que, si bien es cierto que Apple ha crecido tanto en ventas como en beneficios, las ventas de unidades de iPhone han caído un 1 %, alcanzando los 50,7 millones, frente a los 52,2 millones esperados. Sin embargo, su negocio derivado ha tenido un incremento del 1 %, llegando los 33.249 millones de dólares, debido al incremento de los precios. La venta de  iPads también se ha retraído, en este caso un 14%. Los usuarios compraron un total 8,9 millones de unidades, lo que supuso a la marca un ingreso de 3.900 millones, un 13% menos que hace un año

Las caídas anteriores se han visto compensadas por el incremento en ventas de los ordenadores Mac en un 14 % y por la actividad de servicios, que sube un 18 %, superando los 7.000 millones de dólares.

A la hora de valorar previsiones futuras, habría que tener en cuenta dos datos. En primer lugar, su previsión de facturación para el próximo trimestre, que Apple espera entre 43.500 y 45.500 millones de dólares, frente a los 45.600 millones calculados por el consenso consultado por Thompson Reuters. Por otra parte, a la hora de analizar sus previsiones en términos de beneficio por acción, se espera un incremento interanual del 9,25 % para los próximos cinco años, frente al 16 % del lustro anterior.

Para continuar este análisis, echemos un vistazo a su chart. Apple ha sido siempre un valor alcista y se encuentra en zona de máximos históricos, aunque hay que tener en cuenta dos aspectos:

  • Desde un punto de vista de análisis empresarial, se puede apreciar que sus resultados son muy sólidos, aunque el hecho de que exista rebaja en sus previsiones, incitan a mantener cierta cautela.
  • Respecto a su tendencia en el mercado, Apple es un valor que en determinados momentos ha tenido correcciones muy importantes, lo que impide, en caso de ser un inversor de largo plazo, colocar stops muy ceñidos, haciendo muy importante limitar el tamaño de las posiciones que se tomen (en caso de elegir a Apple como empresa para tener en cartera), con objeto de tener una gestión del riesgo adecuada.

Apple chart

Para finalizar este artículo, destacar que este valor, gracias a su alto volumen, suele tener unas horquillas pequeñas, lo que resulta ventajoso a la hora de hacer daytrading, aunque viendo los movimientos que puede llegar a protagonizar en el intradía, se trata de un valor que también requiere una vigilancia especial.

This Post Has 2 Comments
  1. Espero que estos datos tan buenos para esta empresa multimillonaria le inciten a ponerse las pilas y permitan conectar a sus equipos tarjetas externas. Pero claro, difícil porque esto les supondría tener que modificar la estética de los equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *