Mujeres Mejores Traders

¿Son las mujeres mejores traders que los hombres?

Según parece, la respuesta a la pregunta de si son las mujeres mejores traders que los hombres es sí. Nadie discute que entre los hombres y mujeres existen grandes diferencias en la psicología a la hora de tomar decisiones y que ésta se ve influida por la herencia genética y las hormonas que nos distinguen. Además, el entorno social y los hábitos de vida entre hombres y mujeres suelen ser completamente diferentes.

Recientemente se han realizado estudios sobre una muestra muy amplia de traders y se obtienen unos datos muy reveladores. El primero, es que el 26% de los traders son mujeres, una tendencia que va en aumento, y que se obtiene de la propiedad de las cuentas en diferentes brokers. Es un dato esperanzador y del que enorgullecerse, especialmente si se tiene en cuenta que hace 30 años ese dato era prácticamente 0. Lamentablemente, sólo el  5% de los puestos de trading los ocupan mujeres. Parece que las empresas financieras necesitan reaccionar y adaptarse a una realidad que los números demuestran: ellas son mejores.

Un estudio de la universidad de california sobre 35.000 cuentas de trading reveló que las mujeres obtienen mejores rendimientos: 1.5% más que los hombres de media. Otro realizado por la misma universidad en 2007 obtuvo mejores resultados, un 3% de media. ¿Cuáles son los motivos psicológicos y sociales que las hacen mejores?

1.- Los hombres tardan más tiempo en reconocer que han cometido un error.

2.- Ellas son bastante más disciplinadas, por lo que se ciñen más a la estrategia que han decidido ejecutar.

3.- Son más indecisas, por lo que realizan menos operaciones y las que realizan suelen estar mejor escogidas.

4.- Son mejores estudiantes. Le dedican más tiempo al análisis y a la preparación de las sesiones.

5.- Son mejores realizando multitarea. Esto les permite monitorizar más productos, mercados o timeframes.

6.- Tienen mucha más aversión al riesgo que los hombres, por lo que cortan pérdidas antes.

7.- Las mujeres se cuidan más y mejor. Su alimentación, vida social, ejercicio, rutinas., etc. Las hacen más saludables y eso afecto positivamente en el trading.

8.- Las mujeres pueden ser competitivas, especialmente en este sector, pero por lo general tienen mucho menos ego que los hombres. Este orgullo puede hacer que se tomen decisiones por motivos diferentes a los inherentes a los mercados financieros.

9.- Las mujeres hablan más de sus sentimientos, son más abiertas. Las emociones afectan al trading. Compartirlas, entenderlas y mediarlas ayudan al rendimiento profesional. Por ello los buenos profesionales recurren al psicólogo de trading. (Ejemplo: Serie de TV Billions)

  1. El último factor, y el más obvio: su IQ es superior. De media, las mujeres son más inteligentes que los hombres.

Quizá algunos seáis escépticos sobre esa generalización entre hombres y mujeres. Creo que es lógico y justo, ya que sólo hemos nombrado las ventajas de ellas sobre los hombres. Además hay que tener en cuenta que el ser menos, por selección natural, son las mejores de su campo. Pero los hechos y los datos están ahí para contrastarlos, es una tendencia y esperamos que la igualdad llegue a este sector tan masculinizado.

Por último, un dato curioso. Las tendencias demográficas demuestran que las mujeres controlan una mayor proporción de la riqueza y patrimonio financiero, ya que viven más tiempo que los hombres. En la actualidad, las mujeres poseen alrededor del 53% de los activos invertibles. Para 2030 este porcentaje aumentará a dos tercios, de acuerdo con un estudio realizado por el Family Wealth Advisors Council.

Hacer que la industria se focalice hacia las  mujeres tiene que ser una clara prioridad y para las que todavía no os habéis acercado a este fabuloso mundo del trading será sin duda una gran oportunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *