Pairs Trading

Pairs Trading

La operativa de pares es una estrategia no direccional, que busca aprovechar imperfecciones en el valor relativo entre dos activos como forma de obtención de beneficio. Dichas imperfecciones surgen cuando la relación entre ambos valores es muy alta o muy baja según rangos históricos. En la práctica, se compra el activo infravalorado y se vende el activo sobrevalorado.

La primera vez que se utilizó la operativa de pares basada en análisis estadístico cuantitativo se atribuye a Nunzio Tartaglia, empleado en Morgan Stanley, que a mediados de los 80 formó un grupo de expertos en matemáticas, estadística y programación. El objetivo era investigar e implementar estrategias de inversión basadas en análisis estadístico.

Esta operativa consiste en buscar activos muy correlacionados, estudiar su comportamiento y buscar oportunidades de inversión. Las posibilidades que surgen de todo esto son infinitas, como por ejemplo: entre un valor y su índice como por ejemplo entre (AAPL/S&P500), operar dos valores correlacionados del mismo sector (IBM/AAPL), etc.

El objetivo de esta metodología es construir spreads con valores que tengan al menos un 60% de correlación entre sí. El coeficiente de correlación es  la dependencia entre los activos y  debe medirse matemáticamente. Una de las formas más habituales de medir la asociación entre dos activos es el coeficiente de correlación (asociación lineal de dos variables (X, Y)).

A mayor correlación, mayor igualdad de comportamiento entre los activos, por lo que un 100% de correlación indicaría que hablamos del mismo producto. Veamos la fórmula matemática de este coeficiente:

** No se debe confundir el coeficiente de correlación con el  ratio de cotización, que no es más que el cociente entre la cotización de ambos componentes del Spread **

 

Para obtener la correlación de los valores no será necesario calcularla de manera manual, sino que se podrán obtener de webs especializadas como Macroaxis, o en plataformas o software específico de trading, capaces de construir estos productos. Veamos un ejemplo de éstas correlaciones.

 

A la hora de realizar el stockpicking o watchlist, se deberá tener en cuenta:

  • Buscar acciones que sean líquidas, es decir, que su volumen medio sea superior a 1M. De esta manera podremos deshacer el spread siempre que queramos.
  • Evitar valores muy volátiles.
  • Tras esta selección previa, se obtendrá el coeficiente de correlación del par (mediante las páginas y software detallado anteriormente), seleccionando aquellos que tengan más de un 60%.
  • En este tipo de spreads tendremos una posición larga y una corta combinadas, por lo que habrá que hacer un análisis previo para determinar cuál de ellas tiene mayor potencial alcista y cual tiene una previsión bajista. Huelga decir que habrá que comprobar si la «pata» corta está disponible como ETB (Easy To Borrow) en nuestro Broker o PropFirm.

Si nos fijamos en la imagen anterior, tomaremos como ejemplo el par SPY/DIA, con un coeficiente de correlación del 87%. De esta manera pasaremos a estudiar sus gráficos para seleccionar que activo ha de comprarse y cuál ha de venderse.

  • Gráfico SPY (ETF del S&P500)

 

  • Gráfico DIA (ETF del Dow Jones Industrial Average)

 

  • Construcción del par SPY/DIA. Como el ratio de cotización es prácticamente 1 (precio similar de los productos), no será necesario ajustar la posición, de tal manera que se construirá 1:1. Si fuese necesario, habría que ajustar posición mediante un multiplicador en base al precio y volatilidad (ATR) de casa pata.

 

Finalmente, recordaremos los parámetros recomendados para esta operativa:

  • Evitar los momentos de máxima volatilidad del mercado (primeros 15/20 minutos).
  • Evitar operar durante economic releases.
  • Una vez construido el spread, se definirán los pará metros de la operación.
    • ENTRADA à Orden Limit de la pata de mayor posición y la otra MKT inmediatamente después.
    • STOP à En función de la posición y del riesgo que se quiera asumir.
    • SALIDA à A final de día y de manera idéntica a la entrada. Primero una orden Limit de la pata de mayor posición e inmediatamente después, una MKT para sacar la otra pata.
  • Se recomienda construir 2/3 spreads repartiendo el riesgo diario entre dichas posiciones. Ejemplos:
    • Long APPL/5CSCO
    • Long HAS/6MAT
    • Short WDC/3STX

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *