Patrones De Cambio De Tendencia 1

Patrones de cambio de tendencia I

En este episodio del serial de iniciación al Análisis Técnico definiremos y aprenderemos a distinguir las figuras más comunes de cambio de tendencia.

A continuación, se resumen las características particulares que hemos de localizar en toda supuesta figura de cambio de tendencia:

  • El primer indicio de cambio se produce con la rotura de la tendencia previa.
  • Si la tendencia precedente no supera máximos/mínimos, será un buen indicador de debilidad de la misma.
  • Cuanto mayor sea la figura de cambio de tendencia mayor será el cambio que la seguirá (una vez que se haya confirmado el cambio).
  • Un volumen creciente en la figura de cambio incrementaría la importancia de la figura de cambio.

Debemos tener en cuenta que existen dos reglas básicas a la hora de invertir apoyándose en la formación/confirmación de una figura (ya sea de cambio o continuación de tendencia):

  • Es conveniente buscar siempre una doble confirmación de la señal, anterior a la aparición de la figura de cambio de tendencia, (pullbacks la línea rota de tendencia, apoyos lejanos sobre soportes/resistencias, etc.)
  • Hay que tener muy en cuenta que el análisis previo en la herramienta es la teoría y que en la práctica es el inversor el que debe gestionar la posición con las ganancias pérdidas que en ella se vayan produciendo. Debido a esto, es bien sabido que gran parte de la culpa de operaciones perdedoras, no se deben a la falta de conocimiento o de análisis, sino al fuerte componente psicológico inherente en cada operación/trader.

Resumiendo, el gráfico lo aguanta todo, pero el inversor no.

Las figuras de cambio de tendencia que abordaremos en éste y en el siguiente episodio serán:

  • Hombro Cabeza Hombros (alcista-bajista)
  • Hombro Cabeza Hombros Invertido (bajista-alcista)
  • Doble suelo (bajista-alcista)
  • Doble Techo (alcista-bajista)
  • Triángulo abierto (indistinto)

Hombro-Cabeza-Hombros

El Hombro Cabeza Hombros es el patrón de cambio de tendencia (alcista a bajista) más popular. Éste consta de tres techos en el que el central es el más alto.

El volumen tiende a descender a medida que se confirma la figura y como objetivo de precio, nos marcaremos la proyección de la cabeza una vez rota la línea clavicular o línea de cuello (puede ser oblicua, no tiene por qué ser horizontal). Para comprender mejor el patrón de Hombro Cabeza Hombros, nada mejor que un gráfico.

Gráfico hombro cabeza hombros

 

Hombro-Cabeza-Hombros Invertido

Esta figura de cambio de tendencia es el patrón homólogo al anterior, pero provocando un cambio de tendencia bajista a alcista. Está formado por tres valles en el que el central es el más ‘profundo’.  Igual que en el patrón anterior, se tomaría posición (a favor de la nueva tendencia), una vez confirmada la rotura de la línea clavicular y con objetivo la proyección alcista del valle central. Así quedaría la figura en un gráfico:

Gráfico hombros invertido

En el siguiente episodio de este serial veremos el resto de figuras de cambio de tendencia.

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *