Patrones De Cambio De Tendencia II

Patrones de cambio de tendencia II

En este nuevo capítulo de iniciación al Análisis Técnico continuaremos estudiando las figuras más comunes de cambio de tendencia. Si en la primera parte del mismo estudiamos los patrones Hombro-Cabeza-Hombro y Hombro-Cabeza-Hombro Invertido, a continuación se analizarán el Doble Suelo, Doble Techo y, para finalizar, el Triángulo Abierto.

Doble Suelo

Se trata de una figura de cambio de tendencia que se forma a partir de dos mínimos de la cotización, separados entre sí por un rebote al alza que marca un máximo en el precio.

En el primer suelo el volumen debería ir incrementando al bajar ser alto y decreciendo en la recuperación. En el segundo suelo, el volumen debería ser algo más bajo en la caída de vuelta a mínimos y algo más alto en la posterior recuperación.

Al operar estos patrones, se buscará como objetivo la proyección de la amplitud de uno de sus mínimos.

Veamos un ejemplo:

Patrón de tendencia doble suelo

 

Como observación, también se puede dar un Triple Suelo, que se comportaría de manera análoga. De hecho, la aparición de un tercer suelo estaría fortaleciendo el patrón de cambio de tendencia.

Doble Techo

Es un patrón idéntico al anterior pero pasando de una tendencia de alcista a bajista. Un doble techo es la figura de cambio de tendencia que se forma a partir de dos máximos en la cotización, separados entre sí por una corrección a la baja que marca un mínimo en el precio. En el primer techo, el volumen debería ser alto en la subida y bajo en la corrección. En el segundo techo, el volumen debe ser algo más bajo en la subida.

Al igual que en el doble suelo, al operar esta figura se  buscará como objetivo la proyección de la amplitud de uno de sus máximos.

A continuación, un ejemplo:

Patrón de tendencia doble techo

 

Como ocurriese en el caso del doble suelo, también existe la posibilidad de encontrar un triple techo, el cual fortalecería la señal de cambio de tendencia.

Triángulo Abierto

Se trata de una figura de cambio de tendencia alcista a bajista. Suele estar formada por tres máximos crecientes que irán dibujando una línea de resistencia. En el otro lado, los mínimos irán decreciendo paulatinamente situándose sobre un área de soporte. La confirmación de la figura se producirá a medida que se vaya rompiendo la línea de tendencia.

A la hora de operar esta figura deberíamos esperar a la rotura de la última línea de tendencia o la línea de tendencia alcista del último máximo, lo cual producirá una señal de venta para los inversores agresivos.

Por otro lado, los inversores más conservadores tomarán su posición bajista al romperse la Línea de soporte, que se ha formado con la sucesión de mínimos decrecientes.

Las principales características son:

  • Volumen irregular durante la figura y nada aclaratorio.
  • Indica nerviosismo del mercado y en consecuencia, mucha volatilidad
  • El objetivo de la operación sería la proyección de la máxima amplitud de la figura.

Veamos un ejemplo:

Patrón de tendencia Triángulo Abierto

 

En el siguiente post, empezaremos a describir las figuras de continuación de tendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *