Patrones De Continuación I

Patrones de continuación I

En este muevo artículo del serial de iniciación al Análisis Técnico definiremos y aprenderemos a distinguir las figuras más comunes de continuación de tendencia. Debido a que son varios los patrones que debemos conocer, este artículo se dividirá en varios subcapítulos.

Comenzaremos detallando todas aquellas características fundamentales que se deberían poder identificar en todo patrón o figura de continuación de tendencia.

  • Las tendencias suelen verse interrumpidas por movimientos laterales. Esto se debe fundamentalmente a los reajustes que se producen en el mercado tras fuertes movimientos.
  • El volumen debería descender durante la formación de figura, para aumentar bruscamente en la rotura del soporte o la resistencia. A mayor volumen, mayor será la fiabilidad de la figura.
  • Las formaciones de continuación de tendencia suelen tardar menos en formarse que las figuras de cambio de tendencia.
  • Cuanto mayor sea una formación de cambio de tendencia, mayor será el movimiento que le siga cuando la figura se confirme.

Como ya sabemos, la probabilidad de éxito de las operaciones realizadas aumenta con el número de factores que tengamos a nuestro favor. Por esto, es muy recomendable conocer una serie de reglas o normas que han de tenerse muy en cuenta a la hora de operar este tipo de patrones:

  • Las figuras más comunes de continuación de tendencia son los triángulos (simétricos, rectángulos).
  • Comienzan como figuras de consolidación temporal, mostrando amplios periodos de lateralidad.
  • Suelen tener una fiabilidad más baja que las figuras de cambio de tendencia, por lo que se recomienda esperar a la rotura antes de tomar posición.

En este artículo y en los sucesivos aprenderemos a distinguir las siguientes figuras de continuación:

  • Triángulos rectángulos ascendentes.
  • Triángulos rectángulos descendentes.
  • Triángulos simétricos.
  • Cuñas ascendentes y descendentes.
  • Banderas

Triángulo Rectángulo ascendente

Es una figura de continuación formada por una sucesión de mínimos crecientes y máximos casi laterales, que indican continuación en la tendencia alcista. El volumen suele ser decreciente durante la formación de la figura, para aumentar durante la fase de continuación de tendencia. Un fallo en el último apoyo anticipa la rotura por el lado contrario del triángulo (flecha roja de la imagen inferior). Este punto se podría tomar como stop loss de la operación.

Patrones de continuación 1

Como siempre, se buscará como objetivo la proyección de la amplitud de la figura.

 

Triángulo Rectángulo descendente

Por contra, esta figura se trata de un patrón de continuación formado por una sucesión de máximos decrecientes y mínimos casi laterales, que indican continuación en la tendencia bajista. El volumen suele ser decreciente durante la formación de la figura, para aumentar durante la fase de continuación de tendencia. Un fallo en el último apoyo anticipa la rotura por el lado contrario del triángulo (flecha roja de la imagen inferior).

Patrones de continuación 2

Igual que en el caso anterior, se buscará como objetivo la proyección de la amplitud de la figura.

 

En el próximo artículo veremos el resto de triángulos de continuación así como la formación de cuñas y banderas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *