Posiciones Cortas

¿Qué es tomar posiciones en corto?

Por norma general, cuando un trader o un inversor compra un determinado activo financiero su intención (o su esperanza) es que dicho valor vaya al alza en un futuro próximo o dentro del marco temporal en el que opere (DayTrading, Swing Trading, etc.) Pero en algunas ocasiones, dependiendo de los productos financieros que operemos y del broker con el que trabajemos, podemos tomar posiciones de activos vendidos, es decir, buscar que dicho activo cotice a la baja. Esto es lo que se conoce como ponerse corto en una acción (u otro producto) o tomar posiciones en corto.

El funcionamiento de los cortos es inverso a la toma de posiciones largas. El objetivo o el sentimiento de mercado será en este caso bajista, por lo que el trader ganará dinero cuando el valor cotice por debajo de su precio de entrada. En una posición larga, tomando como ejemplo una compra/venta de acciones, el trader compra las acciones al broker y las vende cuando haya alcanzado su objetivo. Sin embargo, en el caso de los cortos, es el broker el que ‘cede’ unas acciones al trader para que éste pueda venderlas (ponerse corto) y luego recomprarlas cuando quiera cerrar la posición.

Es muy común tomar posiciones cortas en divisas, CFDs y otra clase de derivados que nos permitan realizarla sin mayor inconveniente. Para el caso de las acciones de contado dependerá, como ya se ha comentado, del broker con el que trabajemos. Por ello, esta operativa no es posible realizarla siempre, puesto que no todas las acciones están disponibles para cortos y no todos los brokers tienen la posibilidad de disponer de ellas, para cederlas a los inversores particulares.

Hay que tener muy en cuenta que si una posición larga de acciones conlleva el cobro de dividendos por tenerlas en propiedad, una posición corta llevará implícito el pago de una tasa de interés por la cesión antes mencionada. Es decir, que el broker nos ceda estas acciones para que podamos venderlas no es gratis.

Es fundamental familiarizarse con la terminología financiera antes de realizar cualquier operación en real. Por ello, finalizamos esta pequeña introducción a las posiciones cortas con un par de definiciones que habrá que conocer antes de ‘ponerse corto del Stock X’.

  • Easy To Borrow (ETB): Con esta peculiaridad, el broker nos está indicando que un valor en concreto está disponible para que podamos operar con ellas en corto.
  • Short Sell Restriction (SSR): Es una restricción del mercado que impide ponerse corto con esas acciones. No depende del broker, sino del regulador pertinente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *