Shiller Ratio

¿Qué indica el Shiller ratio?

Todos sabemos qué es el PER y su uso extendido en la valoración de empresas, pero, ¿qué aporta la modificación hecha por Robert Shiller, catedrático de Yale y Nobel de Economía?

También conocido como ratio CAPE (Cyclically Adjusted Price to Earnings Ratio) o Ratio Precio-Beneficio Cíclicamente Ajustado, el PER de Shiller es un ratio de valoración de índices bursátiles que relaciona el precio actual y los beneficios durante los últimos 10 años (PER10). Se usa como indicador fundamental adelantado de la economía del país, de tal forma que los picos sugieren que va a llegar una época de recesión o crash bursátil.

Desde 1880 únicamente ha rondado o se ha mantenido por encima del nivel de 25 en 5 ocasiones: 1901, 1928-29,1966, 1996-200 y 2003-2007. Cada una de estas fechas o periodos terminó con un crash.

 

A día de hoy estamos en el nivel de 30.36, aunque el más purista podría decir que es debido a la debacle de resultados de 2008-2009. Así que para rebatirlo, si se redujera el periodo de 10 años a 5 de este indicador para eliminar esos outlayers, el resultado sería el de un nivel de 25.3, cosa que no tiraría por tierra la argumentación.

Cada momento histórico es diferente, pero, por otra parte, siempre ha sido así con respecto al anterior. ¿Por qué no iba a funcionar la predicción ahora? Cierto es que nos encontramos rondando máximos de todos los índices USA y que encontraremos opiniones gloriosas y apocalípticas de la bolsa. Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero la bolsa no parece reflejar la situación económica real y ya ni los bancos centrales  tienen el poder que antaño. Se avecina una corrección.

¡Suerte en los mercados y tradea con responsabilidad :)!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *