Tipos De Fondo De Inversión

Tipos de fondo de inversión

Una vez explicado qué es un fondo de inversión y cuáles son sus principales ventajas, vamos a analizar qué tipos de fondos existen y en qué hay que debemos fijarnos antes de contratar uno de ellos.  Los fondos se clasifican por familias según los activos en los que invierten:

Fondos de renta fija. Son aquellos que invierten todo su patrimonio en bonos (deuda) gubernamentales o de empresas. Son fondos que no invierten en activos de renta variable ni en sus derivados. Este tipo de fondo tiene riesgo. Hay que tener en cuenta que cuanto más corto es el periodo de vencimiento de los títulos adquiridos, menor será el riesgo -y menor la rentabilidad-; y al revés, cuanto mayor plazo, más riesgo y mayor rentabilidad.

Fondos de renta variable. Invierten todo su patrimonio en acciones. Se puede invertir en fondos de renta variable europea, española o estadounidense. Básicamente están determinados en función de la ubicación geográfica de las empresas en las que se deposita el dinero. Los fondos de inversión de renta variable son productos que conllevan un gran riesgo, por lo tanto, no son aptos para los pequeños inversores que no estén dispuestos a grandes pérdidas de dinero.

Fondos de renta mixta. Este tipo de fondos actúan tanto en renta fija como en renta variable. Combinan la inversión en deuda (renta fija) y acciones (renta variable).

Fondos monetarios. Suelen invertir en deuda pública a corto plazo. No tienen presencia en bolsa, sólo en bonos de máxima solvencia y seguridad. Su objetivo es mantener el principal y obtener una rentabilidad acorde con los tipos del mercado monetario.

Fondos garantizados. La diferencia importante de los fondos garantizados con el resto es la garantía de recuperar el capital invertido. Además, en determinadas ocasiones, incluye una rentabilidad añadida.

Fondos globales. Carecen de una definición precisa de su política de inversión. No tienen determinado de antemano el porcentaje del patrimonio que invierten en renta fija y variable, la distribución geográfica ni la moneda en la que están denominados los activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *