Gráficos En El Análisis Técnico

Tipos de Gráficos del Análisis Técnico

En este segundo post del serial de iniciación al Análisis Técnico aprenderemos a identificar y clasificar los distintos tipos de gráficos que nos encontraremos en el estudio de los precios. Los gráficos pueden agrupar atendiendo a dos criterios. El primero es la frecuencia temporal en la que se represente el precio y, el segundo, según la escala que defina al mismo.

  • Según su frecuencia: Los gráficos se distinguirán en función de su timeframe o escala temporal utilizada. Entenderemos escala temporal como aquel valor que se le asigna a cada vela, tick, punto, etc. (más adelante explicaremos las diferentes maneras que hay de representar el precio) dentro del gráfico. Esta abarcará desde unos pocos segundos, hasta meses incluso. A mayor escala temporal (semanas/meses), menor será el ruido y la volatilidad que muestre el gráfico. Debido a esta particularidad, estos gráficos se utilizan en el análisis de inversión a largo plazo. Por contra, los DayTraders, y más concretamente los scalpers, utilizan gráficos de un minuto o incluso de pocos ticks. A continuación, se muestra un gráfico de cotización de 1 minuto, esto es, cada vela de precio corresponde a un minuto.

  • Según su escala de precios:

Escala Aritmética: Las distancias entre los precios (eje vertical) se miden en valor absoluto (Euros, Dólares, Yenes…)

Escala Logarítmica: Las distancias entre los precios se reflejan en porcentajes. Al igual que en los periodos temporales altos, lo gráficos en escala logarítmica se utilizan en el análisis de inversión a largo plazo.

Como se puede observar en las figuras sobre este texto, la escala logarítmica muestra un gráfico de precios “suavizado” en relación con el gráfico de escala aritmética.

Una vez conocida su clasificación, pasaremos a mostrar los tipos más comunes de gráficos que nos encontraremos en el Análisis Técnico. Para no tener que aclarar cada ejemplo, mostratremos un TimeFrame fijo, uno diario.  Cada punto, barra, vela, etc. corresponderá a un día entero de cotización. El mismo principio es aplicable al resto de escalas temporales.

  •  Gráficos de línea: Cada día se representa por un punto que atiende, generalmente, al precio de cierre de ese día.

Pros: Al eliminar como se ha movido el precio a lo largo de la sesión, se suprime el ruido de la misma.

Contras: Sabemos que el precio ha subido o ha bajado, pero desconocemos el modo en que lo ha hecho, por lo que la toma de decisiones se complica. No es lo mismo que el precio suba sin mirar atrás durante toda la sesión, a que el precio haya subido al comienzo y haya retrocedido posteriormente, aunque igualmente sea mayor que el de la sesión anterior. El resultado sería el mismo, no así las conclusiones a extraer de cada comportamiento.

 

  • Gráficos de Barra: Cada día se representa por una barra vertical que muestra la amplitud total del precio a lo largo de la sesión. Las muescas de cada barra se definen en el siguiente ejemplo:

  • Gráficos de Velas Japonesas o candlestick: El precio de cierre y el de apertura se unen formando el cuerpo de la vela, dejando unas sombras por encima y por debajo que nos indican el máximo y el mínimo de la sesión. En el siguiente ejemplo detallamos cómo se construye una vela japonesa o candlestick.

Con estos dos últimos tipos de representación (barras y velas), se eliminarían los inconvenientes mencionados anteriormente en el gráfico de línea.

El estudio de de las velas japonesas es una parte fundamental del chartismo, por lo que consideramos esencial ahondar un poco en esta materia. En próximos episodios detallaremos los patrones principales que se han de tener en cuenta en el estudio de las velas japonesas.

 

This Post Has 2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *