Trading Algorítmico

Trading algorítmico. Todo lo que tienes que saber

El trading algorítmico es un modo de operar en los mercados financieros caracterizado por utilizar algoritmos y procesos automatizados de diferente forma, tanto para comprar como para vender distintos activos y productos financieros.

Es habitual que los algoritmos que se emplean en el trading algorítmico utilicen una o más entradas o fuentes de datos, como pueden ser el precio actual, spreads entre diferentes cotizaciones o datos de Bloomberg.

El trading algorítmico también emplea operaciones aritméticas lógicas o matemáticas más o menos sofisticadas, y es por ello por lo que también se asocia con el trading cuantitativo. También es común relacionarlo con el trading automatizado, ya que los ordenadores y procesadores utilizan algoritmos para sus operaciones.

Es destacable que el trading algorítmico tiene entre sus principales ventajas el hecho de que elimina los comportamientos emocionales tan analizados en las finanzas conductuales o behavioral finance, como la aversión a las pérdidas o el exceso de confianza. En sus reglas y procedimientos no existe la más mínima influencia de sensaciones humanas debo a que sigue estrategias estrictas basadas únicamente en el análisis técnico de los mercados.

Otra ventaja que tiene este tipo de trading es que puede trabajar 24 horas al día, algo que una persona no es capaz de realizar de forma indefinida. A su vez, en caso de disponer de muchos sistemas y de un capital suficiente, permite diversificar las inversiones con facilidad.

Esta forma de operar se basa en pruebas. Cualquier sistema que utilice esta operativa se somete a back-tests para ser evaluado y optimizado. No obstante, esto no garantiza el éxito.  Rentabilidades pasadas no ofrecen per se rentabilidades futuras. Con todo, siempre otorga más confianza operar siguiendo un sistema que ha tenido éxito anteriormente que hacerlo con un sistema sobre el que nunca se han realizado pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *