Trading A Largo Plazo

Trading: el futuro está en el largo plazo

Todos sabemos lo complicado que resulta vivir del trading. Es un trabajo de adaptación a un entorno cambiante, de identificación de patrones que no perduran eternamente y de aprendizaje constante, especialmente en cuanto a las nuevas tecnologías y software se refiere.

Algunos de los que llevamos más de una década en los mercados hemos vivido una época dorada, en la que hacer dinero resultaba relativamente fácil, especialmente en daytrading. Esa época dorada ha llegado a su fin principalmente por 5 motivos:

1.- La velocidad y los spreads. La irrupción de los ECN´s y la velocidad en la ejecución de órdenes han provocado que las horquillas, que antaño permitían sustanciales beneficios, se cierren sustancialmente.

2.- Lectura del book (order flow). Eso generaba momentum de entrada e inmensas oportunidades. Ahora las máquinas reconocen esos patrones y los explotan eficientemente. Además, las instituciones han aprendido a fragmentar sus órdenes haciéndolo todavía más complicado.

3.- Debilidades y fortalezas relativas. Un trader especializado en un sector podía explotar la descorrelación o los impulsos puntuales dentro del mismo. Ahora, por la irrupción masiva de los ETF´s, es mucho más complicado encontrar esas oportunidades, ya que hay algoritmos que detectan esas fluctuaciones y las operan más eficientemente que un daytrader.

4.- Los arbitrajes entre productos muy correlacionados, o el mismo en diferentes mercados, ya no son tradeambles. De nuevo los algoritmos los detectan y operan con más rapidez, ya que sus servidores están en el mercado, lo que aumenta la velocidad de ejecución.

5.- El análisis técnico y los patrones de corto plazo relacionados con el sentimiento de mercado, que funcionaron especialmente bien en 2007 – 2009, ya no lo hacen tan bien. Es más, son un arma de doble filo porque el posicionamiento de órdenes y stops en puntos tradicionalmente óptimos y lógicos son identificados por las máquinas. Utilizando psicología inversa, procuran hacer saltar por los aires nuestros stops, para luego tomar la posición inversa, lo que fundamentalmente perjudica a los daytraders tradicionales que no se han sabido adaptar.

La irrupción de los sistemas automáticos de alta frecuencia, la disminución generalizada de las comisiones, la regulación más estricta y los sistemas de información gratuitos y masivos han cambiado las reglas del juego y han permitido que todo el mundo pueda jugar en igualdad de condiciones. A diferencia de la opinión generalizada, ahora los peces pequeños y los no profesionales podemos batir fácilmente a los profesionales y fondos de inversión. ¿Cómo? Dejadme que me explique.

La industria financiera, y especialmente en la parte de intermediación y mercados, se está fagocitando entre sí. La enorme competencia, los elevadísimos costes de infraestructura, de creación de sistemas de trading, salarios y los bajos márgenes, hacen que las pequeñas compañías tengan problemas financieros y estén abocados a la adquisición por parte de otro más grande.

La estricta regulación, especialmente con la entrada en 2018 de MIFID2, hace que los requisitos regulatorios y el poder del departamento compliance marquen las estrategias comerciales. Muchos brokers desaparecerán o serán adquiridos, bien porque no cumplan condiciones, bien porque el coste de desarrollar este departamento no se lo puedan permitir.

El apalancamiento desmedido 100x o 400x desaparecerá, dañando al daytrading, y si se permite algo por encima de los estandares será responsabilidad de la institución que lo proporcione, ofreciéndolo a cambio de un tipo de interés (préstamo).

Otra amenaza para muchos brokers de Fx, es la más que posible regulación y organización (NO OTC) del mercado de divisas, permitiendo un mercado centralizado, seguro y homogéneo. Esto eliminará a casi todos los dealing desk y market makers de Fx.

La obligatoriedad de transparencia en la toma de posiciones y carteras también juega en contra de las gestoras, ya que fácilmente se podrán conocer sus inversiones (las de largo plazo).

Sin duda, la clave en el futuro serán las herramientas de inversión independientes o trading tools, que se podrán utilizar directamente con el bróker de nuestra elección a través de API´s y  a un precio realmente asequible, si no gratis. Podremos tomar decisiones y ejecutar nuestras operaciones muy fácilmente, gracias a herramientas de análisis automáticas, objetivas, cuantificables y transparentes.  ¿Por qué contratar a un gestor o un asesor cuando podemos hacerlo nosotros mismos de manera sencilla sin pagar elevadas tarifas Las herramientas más útiles desde mi punto de vista irán enfocadas a solucionar las necesidades de inversores particulares en dos frentes:

1.- Selección de activos vía formulas matemáticas objetivas basadas en fundamentales y momentum. Filtrarán en función de los criterios del inversor, sus objetivos y aversión al riesgo. Utilizarán criterios de clustering.

2.- Herramientas de gestión de riesgo (automático). Aquello que tradicionalmente ningún inversor ha realizado adecuadamente.

La objetivación y racionalización en la toma de decisiones generará perfeccionamiento a los mercados y los datos que tanto empresas como organismos vayan publicando serán todavía más determinantes en la cotización de un valor o un producto.

En el futuro cercano, el análisis cuantitativo se erguirá como la herramienta de análisis primordial y las posiciones basadas en value investing y análisis exhaustivo de compañías tendrán gran importancia.

El daytrading no morirá, pero se lo dejaremos a los profesionales, las máquinas y creadores de mercado. El futuro nos depara posiciones de inversión más a largo plazo, como se hacía en el pasado, y es que los ciclos se repiten y debemos adaptarnos. Además, la fiscalidad ayudará a la inversión a largo plazo en detrimento del corto.

Por lo tanto, la intermediación financiera sufrirá por el descenso el volumen de transacciones de particulares, pero aquellas empresas que desarrollen el software óptimo en la ayuda a la toma de decisiones obtendrán generosas plusvalías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *